Enfoque y alcance

Interacciones es una revista científica que se basa en el juicio por pares externos nacionales e internacionales (a la institución) en modalidad de doble ciego (double blind paper review), cuyo objetivo es promover la difusión de investigaciones en psicología de la salud, psicología clinica y psicología familiar. Este journal es editado por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica – IPOPS, manteniendo siempre su independencia editorial. Esta revista de libre acceso publica articulos en inglés o español.

Interacciones respeta los criterios establecidos por los sistemas de indización en cuanto a características editoriales. Los interesados en enviar manuscritos pueden descargar nuestra guía de "NORMAS DE PUBLICACIÓN". La revista cuenta con convocatoria permanente de artículos; esto es, los autores pueden enviar artículos para su consideración durante todo el año. Gracias al incremento sostenido de manuscritos recibidos, entre 2017 y 2020 la revista se editó tres veces al año (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre). A partir, de 2021 la revista tendrá una periodicidad continua publicando los artículos tan pronto sean aceptados.

La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes en ciencias del comportamiento humano e investigaciones psicológicas, desde un amplio espectro temático y teórico. Interacciones exige que todo manuscrito enviado debe ser original e inédito y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

 

Políticas de sección

Editorial

La realizan únicamente los editores o editores invitados. Puede ser una descripción de los artículos presentados en el número, enfatizar un aspecto editorial, presentación de forma breve de un aspecto importante para la comunidad científica.

Artículos originales

Califica como artículo original, los manuscritos empíricos escritos en inglés o español. Se basa en el juicio de pares externos en modalidad de doble ciego (double blind paper review). El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en Interacciones.

El autor(es) deberá(n) acompañar su propuesta con una carta de originalidad (https://ipops.pe/inicio/wp-content/uploads/2020/04/Carta-de-originalidad.docx), donde declare ser el autor del documento propuesto y que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas (agregando doi si las tuviera). Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor.

La carta deberá estar firmada por todos el autor corresponsal que y ser dirigida en formato PDF al correo electrónico revistainteracciones@ipops.pe

El comité editorial de Interacciones se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.

Interacciones recomienda que se utilicen las pautas mínimas para informes en la investigación en salud y ciencias del comportamiento proporcionadas por the EQUATOR Network cuando está realizando sus manuscritos, y FAIRsharing.org para reportar las listas de verificación para la investigación. Los autores deben ceñirse a estas pautas cuando redacten sus manuscritos, se le solicitará a los revisores pares que consulten estas listas de verificación cuando evalúen dichos estudios.

1. Ensayos clínicos aleatorizados (CONSORT).
2. Revisiones sistemáticas y/o meta-analisis (PRISMA).
3. Estudios observacionales (STROBE).
5. Investigaciones cualitativas (COREQ).
6. Estudios de pronóstico/diagnóstico (STARD and TRIPOD).
7. Evaluaciones económicas (CHEERS).
8. Estudios cuasi-experimentales (TREND).

Artículos de revisión

Buscan analizar una teoría existente, presentar una nueva teoría, contrastar las limitaciones o ventajas de una teórica con respecto a otra, analizandolas de forma crítica. La estructura es flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), desarrollo del tema (aquí se consideran los apartados que permitan una mejor visualización de la temática), discusión (contrastación de las ideas tratadas), conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Artículos metodológicos 

Los artículos de avance técnico o metodológicos deben presentar un nuevo método, prueba o procedimiento experimental o computacional. El método propuesto en la investigación puede ser totalmente nuevo o puede ser una mejora de un método preexistente. El método tiene que haber sido probado lo suficiente para que pueda ser publicado y si es posible debe haberse utilizado en una situación real para demostrar que el método funciona. Se recomienda que un artículo de este tipo cuente con los siguientes apartados: Título, resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conflicto de interés, financiamiento y una lista de abreviaciones.

Artículos de base de datos

Los artículos de base de datos deben describir una nueva base de datos, dentro de las líneas de investigación de la revista, que probablemente sea de gran utilidad. La base de datos debe permitir el acceso de forma simple y los datos dentro de la base de datos deben atribuirse a una fuente. Se recomienda que un artículo de este tipo cuente con los siguientes apartados: Título, resumen, palabras clave, introducción, construcción y contenido, utilidad y discusión, conclusiones, una lista de abreviaciones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Artículos de software

Los artículos de software deben dar a conocer una herramienta nueva que de forma promisoria sirva para la mejoría de alguno de los campos de investigación dentro de la revista o signifique un gran avance sobre un software publicado previamente. Se recomienda que un artículo de este tipo cuente con los siguientes apartados: Título, resumen, palabras clave, introducción, implementación del nuevo software, resultados, discusión, conclusión, disponibilidad y requisitos técnicos, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Protocolos de estudio

Los protocolos de estudio se utiliza para reportar de forma transparente las hipótesis, los fundamentos y la metodología de un estudio para que en el estudio final se sigan los pasos como fueron reportado o en su defecto dar explicaciones razonables para un cambio del protocolo.Los beneficios de realizar este tipo de estudio son evitar el sesgo de publicación y asegurar la reproducibilidad de los resultados. Interacciones acepta diferentes tipo de protocolo de estudios, pero se recomienda seguir los lineamientos de EQUATOR para realizar protocolos de revisiones sistemáticas (PRISMA-P) o protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (SPIRIT).

Debate de congreso o simposio

En los artículos de debate de congreso o simposio generalmente se presenta un argumento que no se basa necesariamente en la investigación aplicada. Este tipo de debates se presentaran en base a las experiencias obtenidas de un congreso o simposio. Se realizan a solicitud del editor.

Estudios de caso

Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema; indican los medios para resolver un problema y/o dan evidencia sobre nuevas investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas. Se sugiere la siguiente estructura: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), método (antecedentes, evaluación, intervención, etc.), resultados, discusión, conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias. Interacciones recomienda enfáticamente que los autores se ciñan lo más posible al documento de Case reports de EQUATOR (CARE).

Cartas al editor

Las cartas al editor suelen escribirse en respuesta a un artículo concreto. Estas cartas pueden utilizarse para destacar algunos aspectos puntuales, corregir cualquier equívoco o error que el artículo contenga y reforzar los mensajes clave.

 

Proceso de evaluación por pares

1. Conformidad de los documentos enviados

Todos los manuscritos enviados pasan primero por una conformidad de los documentos enviados por parte de uno de los editores, quienes verifican que se cumplen con las políticas editoriales vigentes y que los documentos enviados están en los formatos solicitados (manuscrito sin datos de contacto, página de títulos y autores, etc.). De no cumplir con estos criterios, el documento no continuará el proceso de evaluación y será remitido a su autor para que realice las correcciones del caso.

2. Revisión inicial

Se asigna a un editor responsable del manuscrito y este realiza una revisión inicial del documento. En esta etapa se decide si el manuscrito pasa a una revisión por pares o recibe un rechazo editorial (sin revisión por pares). El objetivo de la revisión inicial es seleccionar a los estudios que tengan una metodología sólida y que tengan potencial de publicación. Es decir, si el manuscrito pasa la revisión inicial de forma satisfactoria y cumple con criterios mínimos de calidad científica, el manuscrito es enviado a revisión por pares.
Los motivos del rechazo editorial pueden ser porque el manuscrito no se ajusta a las líneas de la revista (psicología de la salud, psicología clínica, psicología familiar), presentan serios problemas metodológicos o presenta alto índice de similitud en el turnitin (plagio). En esta etapa el editor responsable se guía de la evaluación de plagio mediante el turnitin.

3. Revisión por pares

Los estudios que pasan a revisión por pares son evaluados por pares externos nacionales e internacionales (a la institución) en modalidad de doble ciego (double blind paper review). Es decir, la identidad del autor ni de los revisores no es revelada durante todo el proceso de evaluación. Sin embargo, sí el artículo es publicado se brinda la opción a los revisores a que puedan recibir creditos en la sección final del artículo, señaladolos como los revisores del manuscrito.

Una vez evaluado el manuscrito, el autor recibe una notificación en la que se indican los comentarios, observaciones, sugerencias y dictamen (publicable, publicable con modificaciones y no publicable) de los revisores. De ser necesario se remitirán las sugerencias y cambios que han de hacerse antes de publicar el artículo. 

Los revisores pares son seleccionados por el editor responsable, el consejo editorial y/o el comité científico. Estos, deben ser investigadores que hayan publicado anteriormente sobre la temática evaluada.

De existir problemas relacionados a conflictos de interés no reportados o mala conducta ética en investigación durante el proceso de revisión, el comité editorial y el editor, evaluarán conjuntamente el caso.

Durante todo el proceso de revisión se utilizarán normas del manual de publicación de la American Psychological Association (APA) en su septima edición. Finalmente, todos los pares utilizarán la siguiente rubrica para evaluar los manuscritos recibidos http://ipops.pe/inicio/wp-content/uploads/2020/04/Actas-de-evaluación-de-articulos-científicos-v4.docx

4. Respuesta a la revisión por pares

Los autores, una vez que reciben los comentarios de los pares, deberan enviar un nuevo documento con control de cambios y una carta especificando el levantamiento de los mismos. Esta carta debe proporcionar una respuesta detallada a cada revisor / punto editorial planteado, describir exactamente las modificaciones realizadas y dónde se encuentran (por ejemplo, sección de Métodos, párrafo 5, página 3).

De no estar de acuerdo con alguno de los comentarios formulados por los revisores, los autores deberán proporcionar una refutación detallada para ayudar a explicar y justificar su decisión de manera convincente y sustantiva. En el caso de que los revisores pares consideren que el manuscrito aún no cumple con los estándares de calidad científica solicitados por la revista, se requerirá una re-evaluación, en la que se volverán a enviar comentarios a fin de mejorar la calidad del manuscrito. Esta etapa deberá repetirse las veces que los editores consideren necesarias, a fin de mejorar la calidad de los manuscritos.

5. Aceptación del manuscrito

Una vez que la nueva versión del manuscrito (con cambios) es recibido, el editor responsable y el resto de editores deciden si el manuscrito debe ser o no aceptado. Esta decisión es notificada a los autores.

Cuando el manuscrito es aceptado se remite al corrector de estilo. Hecha la edición correspondiente, el artículo es devuelto al autor para que indique su conformidad, en el plazo señalado. Debe indicar con precisión si existen cambios que no acepta, para realizar las modificaciones del caso. El autor y los editores se hacen responsable de todas las afirmaciones que se hagan en la versión publicada de su artículo.

6. Opciones de ciencia abierta

Sí el artículo es aceptado, Interacciones brinda la posibilidad a los autores a que publiquen conjuntamente su base de datos, código (ej: script, do), instrumentos y cualquier material que consideren pertinentes para replicar el estudio. Además, los autores deciden sí la comunicación entre los autores, el revisor y el editor puede hacerse o no publica, y presentarse en el manuscrito como material suplementario. Además, Interacciones brinda la opción a los revisores de que puedan decidir sí desean que su nombre se señale una vez publicado el artículo. Esto se realiza a fin de transparentar el proceso de revisión y brindar credito a los revisores. Asimismo, el nombre de los editores responsables del artículo será publicado al final del artículo. 

7. Tiempos editoriales

Los procesos editoriales tienen un tiempo promedio para brindar la conformidad de los documentos enviados es de 7 días, el tiempo de la revisión inicial de 30 días calendario, revisión por pares de 2 a 4 meses, y la revisión de estilo y maquetación de 30 días calendario en promedio. Cabe señalar que para el proceso de revisión inicial y revisión por pares, el autor tiene 30 días calendario para levantar las observaciones (de requerir mayor tiempo, debe señalar por escrito). Dentro del artículo publicado se señalaran las fechas claves en que realizaron cada uno de estos procesos editoriales (fecha de envío, revisión, aceptación y publicación en línea).

 

Política de transparencia en la revisión

A través de esta política buscamos un proceso de revisión más transparente. Por lo cual, exhortamos a los autores que permitan que se agregue como material suplementario las comunicaciones entre revisores y editores sobre sus manuscritos. Además, invitamos a los autores a compartir como material suplementario sus bases de datos, códigos y cualquier otra herramienta que permita replicar su estudio. Esto deben precisarlo en el Formulario de Ciencia Abierta.

Así mismo, los editores responsables de los artículos colocarán su nombre en los artículos que revisan. También, se dará la posibilidad a los revisores de que coloquen su nombre como revisores del manuscrito (solo a aquellos que decidan hacerlo).

 

Frecuencia de publicación

Interacciones inicialmente (2015-2016) publicaba dos número al año (junio y diciembre). Gracias al incremento sostenido de manuscritos recibidos, entre 2017 y 2020 la revista se editó tres veces al año (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre). A partir, de 2021 la revista tendrá una periodicidad continua publicando los artículos tan pronto sean aceptados. Se estima publicar un promedio de uno a tres artículos de forma menual.

 

Política de acceso abierto

Somos una publicación subsidiada por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica – IPOPS, institución comprometida con la distribución social del conocimiento. La revista Interacciones, desde sus orígenes ha ofrecido todos sus contenidos a través de Internet sin ningún tipo de restricción. Por esta razón, no se realiza cobro alguno por el envío de artículos (submisson charges) ni aplica cargos por su procesamiento (APC).

Interacciones se adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (2002), por lo cual “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de (sus) artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales, técnicas ni tiempo de embargo sobre el contenido publicado, apartes de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet”.

Para reforzar nuestra política de acceso abierto, Interacciones se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes los artículos, PDF, HTML y otros formatos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Adicionalmente todos los metadatos, HTML y PDF son almacenados en un servidor externo que pertenece a la institución con el fin evitar su perdida.

 

Derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que puedan editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y digitales.

La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo licencia de Creative Commons (Under Creative Commons Licence): Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y de Interacciones: Revista de Avances en Psicología.

Por ende, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos conductuales independientes y adicionales para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej.: Incluirlo en repositorios institucionales o publicarlo en un libro) siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Sin costos por recepción o publicación 

La revista Interacciones: Revista de Avances en Psicología editada por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica NO cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los articulos (recepción, revisión inicial, revisión por pares, aceptación ni publicación sus articulos) en ninguno de los formatos aceptados (estudios empíricos, artículos metodológicos, artículos teóricos y estudios de caso).

 

Principios éticos y buenas prácticas de publicación 

Los manuscritos presentados a evaluación por Interacciones son sometidos al cumplimiento de los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. Por ello, los autores de los textos que se envían deben firmar la carta de originalidad (https://ipops.pe/inicio/wp-content/uploads/2020/04/Carta-de-originalidad.docx), de cesión de derechos y de cumplimiento total de los principios éticos y las legislaciones que corresponden a su país de origen.

Interacciones se orienta por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor bajo licencia de Creative Commons (Under Creative Commons Licence): Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Los autores, el editor, los miembros del Equipo Editorial y del Comité Científico, y los pares evaluadores de los manuscritos se acogen a las normas éticas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) con el fin de procurar el respeto por la identidad del autor/a y evitar la fabricación de resultados, la falsificación u omisión de datos y, sobre todo, el plagio.

Interacciones utiliza el sistema Turnitin para detectar copia textual en los recursos procedentes de internet. Plagio se comprenderá como la copia idéntica de una parte de un texto en donde no se identifica claramente la fuente de la que se ha tomado esa información. En el caso de utilizar el parafraseo, de igual forma, debe citarse como corresponde según lo indican las normas del manual de publicación de la American Psychological Association (APA) en su septima edición.

 

Política de detección de plagio

Interacciones vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Para ello, se apoya en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y utiliza los servicios de Turnitin para detección de plagio.

En caso de detección de plagio, los procedimientos seguidos se basan en la siguiente información proporcionada por COPE en el siguiente enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.

Autores (as): presentarán resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Deberán describir sus métodos de investigación de manera tal que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y los conflictos de interés pertinentes, cuando existan, y declararán si hay conflicto de intereses.

Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Pudiendo desde abstenerse de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen hasta que estos no sean publicados por la revista. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y realizarán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.

 

Declaración de conflictos de interés

Los autores que postulen artículos a Interacciones, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se acogen a las normas éticas internacionales (http://publicationethics.org), dicha garantía constará por escrito en la carta de originalidad (https://ipops.pe/inicio/wp-content/uploads/2020/04/Carta-de-originalidad.docx) donde los autores deben señalar si existiera algún conflictos de interés, haciendo plenamente responsable a los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que lo haya.
Tanto los integrantes del comité editorial como el editor de esta revista pueden presentar postulaciones de artículos, sin embargo, para estos casos, solo se podrá presentar una postulación cada dos años. Con el fin de garantizar imparcialidad en la revisión de los artículos postulador por los integrantes del comité editorial el editor será la persona encargada de llevar el normal curso del proceso editorial declarado en las instrucciones para autores. Cuando la postulación del artículo la realice el editor, el proceso editorial será llevado a cabo por un miembro del comité editorial.

Interacciones rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

 

Políticas para reportar financiación

Dentro de una sección del articulo nombrada "Fuentes de Financiamiento", todos los autores deberán revelar cualquier relación financiera con otras personas u organizaciones, aunque no esté directamente relacionada con el articulo presentado.

Se reportarán las consultorías, las acciones, propiedad, los honorarios, los testimonios de expertos pagados, las patentes o solicitudes de patentes, y becas de viaje, todo ello en un intervalo de 3 años a partir de comenzado el articulo presentado. Si no presentan conflictos de interés, los autores deberán declarar que no existe ninguno.

Además, se deberá reportar las fuentes que apoyaron el estudio presentado junto con los nombres de los patrocinadores y comunicar el papel que cumplieron en las diferentes fases de la investigación y comunicación de resultados. En caso el patrocinador no cumpla ninguna función en la investigación esto debe ser claramente descrito. Si el financiador de un estudio presenta un interés patrimonial o financiero sobre el resultado de la investigación, el editor solicitara a los autores firmar una declaración donde se indique que tuvieron pleno acceso a todos los datos y asumen toda la responsabilidad sobre la integridad de los datos y exactitud de los análisis realizados.

 

Política de retracción y de erratas

Esta política es creada para salvaguardar la rigurosidad de los manuscritos publicados y la transparencia en el proceso de comunicación científica. Los editores de la revista pueden retractar la publicación de un artículo usando la guía de retracción de COPE, la Guía para el registro de publicación de Erratas y la Guía para el registro y publicación de retractación de SciELO. La publicación deberá ser retractada en los siguientes casos:

  • Los editores cuentan con evidencia de que los hallazgos no son fiables, debido a un error sustancial, o resultado de la fabricación o la falsificación.
  • Es un caso de plagio.
  • Los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lado sin referenciar de forma apropiada a las fuentes anteriores o sin notificar al editor, sin permiso para volver a publicarlos, o sin justificación.
  • Contiene información, material o datos sin permiso para ser usados.   
  • Se han violado los derechos de autor o presenta otros problemas legales.
  • Representa una investigación con faltas éticas.
  • Se publico debido a un proceso de revisión por pares fraudulento.
  • Un autor o más no reportaron debidamente los conflictos de interés, y esto según la interpretación del editor puedan haber afectado la interpretación de los resultados o recomendaciones de editores o revisores.

La notificación de la retracción de un artículo deberá ser de la siguiente manera:

  • Dentro del artículo alojado en el OJS de la revista y en el resto de bases de datos donde este indizado, se señalará que el artículo en cuestión fue retractado y se especificará el motivo de la retracción.
  • Identificar claramente el artículo retractado (por ejemplo, se incluirá el título y los autores en el encabezado de la retracción o se citará el artículo retractado).
  • Se identificará claramente como retracción.
  • Se publicará de forma rápida para evitar propagar información errónea.
  • Se indicará quien retracto el artículo.
  • Se indicarán las razones para retracción de la publicación.

Además, los editores enviarán a todas las bases (donde se este alojada la revista) una comunicación de erratas o retracción lo antes posibles para su publicación, siguiendo los lineamientos de la Guía para el registro de publicación de Erratas. 

 

Criterios de autoría

Todos los autores deben haber participado lo suficiente en el manuscrito para tomar responsabilidad pública sobre los contenidos y posibles repercusiones de este. De acuerdo a las recomendaciones dadas por la International Committee of Medical Journal Editors las autorías deben estar basadas en los siguientes 4 criterios:

  1. Importante contribución a la concepción o diseño del articulo; o la adquisición análisis o interpretación de los datos; y
  2. La redacción del articulo o su revisión crítica del contenido intelectual; y
  3. La aprobación del producto final para ser publicado; y
  4. Estar de acuerdo con rendir cuentas sobre todos los aspectos del trabajo, para garantizar que las cuestiones relacionadas a la exactitud o la integridad de cualquier parte del articulo han sido investigadas y resueltas apropiadamente. 

Además de rendir cuentas sobre las partes del artículo que ha realizado, debe poder identificar las partes específicas que ha desarrollado cada coautor. Así mismo, los autores deben confiar en las contribuciones de sus coautores.

Todas las personas nombradas como autores dentro del articulo deben cumplir los 4 criterios de autoría, y todas las personas que cumplan los 4 criterios deberán ser identificadas como autores. Quienes no cumplan con los 4 criterios serán reconocidos en la sección de agradecimientos.

Adicionalmente, se requiere que los autores declaren cuales fueron específicamente sus aportes en el trabajo (ver la Política de contribución de autores). Pueden aceptarse solicitudes de autores para designar contribuciones iguales o posiciones de autoría compartida (por ejemplo, dos primeros autores) pueden ser justificadas. Se enviarán correos electrónicos a los autores con enlaces a los formularios de autoría cuando el manuscrito se hayan presentado.

En caso se haya trabajado con datos originales, las contribuciones especificas de los autores serán publicadas en la sección de agradecimientos. Todas las personas que contribuyeron sustancialmente en esta sección, pero no cumplen con los criterios de autoría serán nombradas con sus contribuciones y filiaciones en los agradecimientos del manuscrito. Se debe obtener consentimiento de estas personas para incluir los nombres de las personas en la sección de agradecimientos.

Los autores deben garantizar que el manuscrito representa una obra valida y que ni este manuscrito ni uno con un contenido sustancialmente similar bajo su autoría ha sido publicado o atraviesa algún proceso para ser publicación en otro lugar. Si es solicitado, los autores deben estar preparados para facilitar datos y deben cooperar en obtener y proveer los datos en los que se basa el manuscrito para que sean examinados por los editores.

 

Política de contribución de autores

Interacciones se suma a la iniciativa del proyecto CRedIT (Contributor Roles Taxonomy), que tiene la intención de reconocer las contribuciones de los autores individuales, reducir las controversias sobre la autoría y facilitar la colaboración. Esta iniciativa permite que los autores puedan compartir una descripción precisa y detallada de sus diversas contribuciones a los artículos publicados. Esta descripción debe estar en la hoja de título dentro del manuscrito enviado a la revista, donde se enumere el rol que cumplieron cada uno de los autores dentro del trabajo utilizando las categorías pertinentes. Considerar que los autores pueden haber contribuido en múltiples funciones. El CRediT no cambia en modo alguno los criterios de la revista para calificar como autor.

Termino

Definición

Conceptualización

Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

Metodología

Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

Software

Programación, desarrollo de software; diseño de programas de computadora; implementación del código de la computadora y algoritmos de apoyo; prueba de los componentes del código existente.

Validación

Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la reproducción/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

Análisis formal

Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Investigación

Llevar a cabo un proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/pruebas.

Recursos

Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otros instrumentos de análisis.

Curación de datos

Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

Escritura - Borrador original

Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, redactando específicamente el borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).

Escritura - Revisión y edición

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión - incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Visualización

Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, específicamente la visualización/presentación de datos.

Supervisión

Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de las actividades de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

Administración del proyecto

Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de las actividades de investigación.

Adquisición de fondos

Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.

 

Políticas de filiación

En el envío del manuscrito deberán indicar junto a los datos personales de cada autor las filiaciones que correspondan a cada uno de forma clara y concisa, incorporando el país y ciudad de ellas. 

Las filiaciones pueden tener hasta tres niveles de jerarquia (ej: unidad de investigación, dirección de investigación, institución) y debe señalarse en estas la ciudad y el país (ej: Lima, Perú). Por ejemplo:

  • 1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.
  • 1 Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.
  • 1 Unidad de investigación en salud mental, Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.

Sí un autor tienen más de una filiación cada una debe identificarse de forma separada con números en superíndices, señalando cada filiación. Por ejemplo:

Fulanito De-Tal 1 2 3
1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.
2 Centro de Investigación, Universidad, Ciudad, País.
3 Servicio, Departamento, Hospital, Ciudad, País.

 

Política de responsabilidad del contenido publicado

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores corresponsales, coautores y editores responsables.

Responsabilidades del autor corresponsal

  • Sobre autoría: Deberá incluir como coautores a todos los que cumplan con los criterios de autoría descritos en las políticas de autoría.
  • Sobre la aprobación del manuscrito: Deberá proporcionar a los coautores el borrador de manuscrito para ser revisado y puedan dar su consentimiento de autoría.
  • Sobre la integridad: El autor corresponsal es responsable de la integridad de la investigación en su conjunto, y garantizar que se hicieron los esfuerzos necesarios para que los datos estén completos, exactos e interpretados de forma adecuada.
  • El autor corresponsal es el nexo entre los coautores y las comunicaciones que se dan sobre el manuscrito. El será el encargado de asegurar que las consultas sobre el documento y materiales suplementarios sean respondidas.

Responsabilidades del coautor

  • Sobre autoría: Deben dar su consentimiento a la autoría al autor principal, de esta forma reconocen que cumplen los criterios de autoría. Un coautor debe haber participado lo suficiente en la investigación para asumir la responsabilidad sobre partes del contenido en las que participo.
  • Sobre la aprobación del manuscrito: Cuando dan su consentimiento de autoría aceptan que han revisado y aprobado el manuscrito.
  • Sobre la integridad: Cada coautor es responsable de todas la partes correspondientes del manuscrito, incluyendo la integridad de cualquier investigación aplicable.

 

Índice de rechazo

El porcentaje del rechazo de la revista, se basa en los envios procesados en el OJS. El indice de rechazo en:

2020 = 57% de artículos originales rechazados.
2019 = 67% de artículos originales rechazados.
2018 = 55% de artículos originales rechazados.
2017 = 58% de artículos originales rechazados.
2016 = 40% de articulos originales rechazados.

 

Política de autocitación 

Se establece que Interacciones solo aceptará un máximo del 10% de autocitas. Es decir, citas de cualquiera de los autores del manuscrito que aporte sustancialmente al contenido, análisis o discusión del trabajo presentado. Con excepción que se estas sean justificadas vía una carta dirigía al editor señalando su pertinencia.

 

Política de acceso abierto a los datos

Interacciones apoya el principio de que "los datos de investigación sin procesar deben estar disponibles de forma gratuita para todos los investigadores". Por lo que incentiva a los autores a liberar sus datos de investigación (bases de datos, códigos, instrumentos, etc.), siempre que tengan los derechos intelectuales del material que deseen liberar.

Una forma sencilla en que los autores puedan liberar sus datos, es subiéndolos dentro la plataforma de Interacciones como archivos complementarios al momento del envío, siempre que sea menor a 10 MB. La preservación de esta información NO representará costo alguno para los autores. Cabe señalar, de ser aceptado el manuscrito, toda la información que se libere dentro de la revista estará bajo la licencia de usuario de Creative Commons CC BY.

Para archivos de mayor tamaño se recomienda usar alguna plataforma gratuita para bases de datos (e.g. Open Science Framework; Figshare). Dentro de estas, el autor deberá crearse una cuenta y subir toda la información que desea liberar. Téngase en cuenta que del manuscrito debe existir un apartado especial donde el autor señale que se está adjuntando información complementaria.

En su compromiso con una ciencia más abierta, Interacciones desde enero de 2019 priorizará los procesos de revisión de aquellos manuscritos que brinden acceso libre a sus datos de investigación sin procesar (bases de datos, códigos, transcripciones, etc.). Vale la pena mencionar que dar acceso abierto a los datos es un elemento deseable, pero NO OBLIGATORIO.

 

Publicación de números monográficos

Interacciones publica números monográficos (artículos originales conexos entre si y enfocados en una línea de investigación actual). La selección del tema monográfico se realiza mediante “concurso público”, invitando a toda la comunicación científica a enviar sus propuestas detalladas, justificando el interés académico y científico, así como la contribución original que se pretende hacer.

Envió de propuestas:

La propuesta de un monográfico la hará el coordinador del conjunto mediante una carta de no más de 100 palabras que incluirá el título, los autores, los artículos de cada uno y una explicación sobre el interés del monográfico. Éste se publicará con una breve introducción a cargo del coordinador. Estos artículos se regirán por las mismas normas que los demás de la revista en cuanto a extensión y forma de evaluación. La eventual traducción al español o a otra lengua de un artículo del monográfico será responsabilidad de su autor o del coordinador del monográfico. Las propuestas pueden son enviadas vía correo electrónico a revistainteracciones@ipops.pe, detallando:
- Datos generales (nombre, correo, orcid, filiación institucional).
- Justificación.
- Contribución que se presente realizar con la publicación del monográfico.
- Lista de autores invitados (nombre completo, filiación institucional y correo electrónico por cada uno) y títulos tentativos de los artículos que enviarían (únicamente referencial). 

La revisión de las propuestas:

El editor y el comité de producción editorial, realizarán el filtrado, selección y análisis de viabilidad de las propuestas para el monográfico (las propuestas solo serán recibidas en enero y febrero de cada año). Tomando en cuenta:
- Trayectoria científica del autor que propone el monográfico (número de publicaciones, premios recibidos, etc.).
- Relevancia (actualidad del tema, impacto estimado, etc.).
- Viabilidad del número monográfico (acceso a revisores, cantidad de autores invitados, etc.)
- Calidad de los artículos (trayectoria de los autores invitados, títulos tentativos de los artículos). 

Finalizada la revisión el editor informará al candidato ganador de la temática monográfica, solicitándole colaborar en el número como editor invitado. En base a esto se realiza una invitación a revisores externos expertos en el tema seleccionado.

Consideraciones:

1) De no llegar al número requerido de artículos aceptados, se publicará como una sección especial o como artículos individuales. Pero no como un monográfico.
2) Se recomienda que los autores provengan de varias instituciones, no se aceptarán propuestas con autores de solo una institución. Así mismo, el comité de revisión invitado se recomienda que no contenga autores que van a publicar en el monográfico.
3) La recepción de un trabajo no implica compromiso alguno de publicación por parte de la revista, ni lo excluye de la revisión por pares.
4) Sólo se recibirán para su publicación trabajos inéditos y actualizados, que signifiquen aportaciones empíricas o teóricas de relevancia en el campo educativo. Se recomienda que el 60% de los artículos sean empíricos.
5) Los autores se comprometen a que su artículo esté sometido en exclusividad a Interacciones, mientras dure el período de evaluación.
6) Se procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con las normas de publicación de la revista. Su revisión será por medio de arbitraje doble ciego por pares y, a la vista del mismo, el editor, el consejo editorial y el editor invitado decidirán si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores.
7) La extensión de los trabajos no debe ser inferior a 4.000 palabras, ni superior a 8.000. Dicha extensión incluirá: título, palabras clave, resumen, cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.

 

Política de quejas y sugerencias

Si el autor, lector o revisor tuviera una queja, comentario o sugerencia con respecto a la gestión editorial de la revista, calidad científica, dictamen de un manuscrito, acceso a un artículo, etc.

Por favor ponerse en contacto con el editor (David Villarreal-Zegarra) al correo revistainteracciones@ipops.pe
Se atenderá su pedido a la brevedad. 

 

Redes sociales

Interacciones busca tener presencia en redes sociales académicas y demás espacios públicos para dar mayor alcance a sus artículos, pueden encontrarnos desde nuestros Facebook oficinal.